Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Colombia puede aguantar muchas verdades y eso va a ser necesario”: Patricia Tobón

La comisionada habla sobre los grandes retos que debe afrontar la Comisión de la Verdad y en particular el equipo Enfoque Étnico, que lidera.

ENFOQUE ÉTNICO | Noviembre 07 de 2018

“Colombia puede aguantar muchas verdades y eso va a ser necesario”: Patricia Tobón

Uno de los grandes desafíos que tendrá que enfrentar Colombia es precisamente el de conocer la verdad del conflicto armado durante más de cinco décadas, a través del informe que dará la Comisión de la Verdad. En este proceso de construcción del relato, los aportes entregados por las comunidades indígenas, afrocolombianas, palenqueras, raizales y el pueblo ROM o gitanos serán definitivos. Así lo ha entendido la comisionada Patricia Tobón Yagarí, quien lidera el grupo de Enfoque Étnico.

De acuerdo con esta abogada, especialista en derecho constitucional, conocer la verdad será un camino que va a tener sus escollos, pero que no es imposible. Asegura que el país podrá hacerlo como “otras sociedades, también profundamente golpeadas por el conflicto, que han podido transitar y abrir un camino de convivencia”.

Tobón sostiene que “Colombia puede aguantar muchas verdades, y eso va a ser necesario” para que el país entienda que “la verdad nos une, porque en la medida en que nos reconozcamos en las diferentes dignidades, en los debates, podemos avanzar como sociedad”.

“No puede darnos miedo decirnos la verdad. Creo que en lo cotidiano a todos nos ha pasado, que la verdad duele pero nos permite pasar la página y reconocer aquellos aspectos que tenemos que mejorar y cambiar. Eso duele, pero es necesario”, señala.

Agrega que este proceso de construcción del relato “nos debe permitir reconocer al país que somos, con todas nuestras diferencias culturales, en los conflictos que viven las comunidades. Nos debe permitir ver los asuntos que debemos resolver a futuro. Y nos debe permitir a generaciones futuras comprometernos para entender esas problemáticas en las que tenemos que transformar y en lo que debemos trabajar desde lo cotidiano… Nos tiene que servir para construir el camino”.

La Comisión, a través del grupo de Enfoque Étnico, emprenderá los procesos de concertación con los pueblos étnicos, con las víctimas y las autoridades de los diferentes territorios.

“Colombia puede aguantar muchas verdades y eso va a ser necesario”: Patricia Tobón

Proceso de concertación

Para conocer la anhelada verdad, la Comisión, a través del grupo de Enfoque Étnico, emprenderá los procesos de concertación con los pueblos étnicos, con las víctimas y las autoridades de los diferentes territorios.

La comisionada explica que introducir el tema étnico en este proceso es acertado, pues permitirá a la sociedad reconocer que hay muchas realidades culturales.

Los testimonios de todos los grupos étnicos afectados por el conflicto serán vitales para que se esclarezca la verdad de este flagelo que, durante años, se “ha ensañado tan fuertemente en los territorios y ha afectado gravemente a los pueblos étnicos”, señala Tobón.

Como representante de las comunidades étnicas y en particular de los indígenas, Tobón destaca que por, primera vez, los pueblos indígenas participarán “en un proceso de construcción de una verdad histórica. En esos diálogos se quieren cambiar muchos prejuicios y estereotipos que se tienen sobre los pueblos indígenas e incluso sobre las mujeres indígenas”.

Recalca que los pueblos indígenas están integrados por “seres humanos que a esta sociedad le han aportado mucho a la construcción de paz y a una sociedad diversa de este país”.

Cabe señalar que la metodología para la concertación se planteó teniendo en cuenta que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, como lo reconoció la Constitución de 1991. “El grupo de trabajo étnico va a desarrollar su trabajo a partir del reconocimiento de los derechos que tiene la población étnica. Esto es muy importante, porque la comisión parte de los derechos que tienen las víctimas, las comunidades étnicas y los pueblos afrodescendientes”.

Colombia cuenta con 104 pueblos indígenas, con 84 idiomas hablantes. “Muchas de estas poblaciones padecieron en sus territorios este conflicto, que se sigue repitiendo. Es necesario reflexionar y dar a conocer todos estos hechos”, puntualiza la comisionada.

En todo este proceso, la comisión estará acompañada de las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro