Sobre la verdad en la escuela

Diez propuestas para el estudio de la historia reciente de Colombia con énfasis en el conflicto armado.

¿Cómo podemos enseñar en la escuela la historia reciente de Colombia, con énfasis en el conflicto armado?


descargar herramienta en pdf

Diez propuestas para el estudio de la historia reciente de Colombia, con énfasis en el conflicto armado es el resultado del trabajo de once profesores que se dieron a la tarea de pensar cómo llevar la historia reciente de Colombia al aula. El reto que se propusieron era doble: se trataba de que la planeación de clase fuese pertinente y significativa para cada comunidad escolar, y de que los jóvenes identificaran y comprendieran la magnitud y las complejidades del impacto del conflicto armado para desarrollar un compromiso ciudadano respetuoso, crítico y responsable.

Para esta iniciativa la Comisión de la Verdad contó con la participación de la Universidad de Bristol, la Fundación Memoria y Ciudadanía, la Fundación Compartir y diez instituciones educativas de la zona urbana y rural de Cúcuta.

Esperamos que estas propuestas de intervención curricular sirvan de inspiración para los miles de maestros que están enfrentando el reto de acompañar a sus estudiantes a comprender la historia reciente de Colombia con énfasis en el conflicto armado.

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: