Pasar al contenido principal

"Por eso fue que salimos, no porque vendimos a la fuerza salimos, porque por nosotros no hubiéramos querido salir de ahí. Sino que nos sacaron... "

Teresa Escorcia Guevara

Víctima de desplzamiento. Miembro Asociación de Campesinos al Retorno.

El desplazamiento forzado afectó a grandes capitales, ciudades intermedias y pequeños municipios y corregimientos. Ubicar las zonas que más padecieron el desplazamiento forzado es una parte del reto que significa comprender los efectos del uso del terror en medio del conflicto.

El Center for Spatial Research de la Universidad de Columbia, en diálogo con la Comisión de la Verdad, reconstruyó esta geografía del desplazamiento forzado para mostrar dónde se han concentrado las víctimas de la crisis humanitaria que tuvo consecuencias en todas las regiones del país. Los datos del Registro Único de Víctimas permiten trazar líneas entre los puntos de salida y llegada de cada una de las víctimas de desplazamiento entre 1985 y 2021. El mapa interactivo construido a partir de estos datos, que pueden ver aquí, se concentra en los 200 municipios en donde el desplazamiento forzado tuvo el mayor impacto.

El mapa muestra que los efectos del desplazamiento forzado no fueron uniformes. Ciudades como Bogotá, Medellín y Santa Marta han sido las grandes receptoras de víctimas del conflicto. Sin embargo, las personas que se han visto obligadas a abandonar sus territorios no sólo han encontrado un refugio en las capitales. Otros pueblos muy pequeños han cumplido un papel similar en regiones como el golfo de Urabá, las sabanas de la Costa Atlántica y los Montes de María. Tampoco todas las víctimas de desplazamiento abandonaron por completo sus lugares de origen. En algunas ciudades intermedias, como Buenaventura y Tumaco, más de la mitad de estas víctimas tuvieron que moverse dentro de los mismos municipios.

Además de abarcar casi todo el país, la geografía del desplazamiento forzado revela otras dinámicas del conflicto. Algunos de los momentos más crueles de la historia del conflicto ocurrieron cuando diferentes grupos armados legales e ilegales realizaron masacres para infundir terror en la población civil.

"Hasta que no dimos más y ya no aguntamos más (...) Camime y camine hasta que llegamos al pueblo y allá pedimos ayuda que nosotros queríamos venirnos para la ciudad."

Luz Marina Manquillo

Víctima de desplazamiento

"Nosotros somos natural de Timbío, Cauca(...) no teníamos miedo porque nosotros no nos metíamos con nadie. Siquiera nos hubieran dicho vayanse, pero no nos dijeron nada, llegaron y fueron disparando..."

Yolanda Díaz

Víctima de desplazamiento

"Salieron de la guerra y del conflicto en el campo pero no sabían que tal vez se iban a encontrar un león más grande acá en la ciudad, entonces eso ha hecho que ellas aún sigan sobreviviendo al conflicto que encontraron en la ciudad."

Jenifer Gómez Martínez

Equipo Corporación Pi3nsa - Cali.

Entender por qué el desplazamiento forzado se agravó durante los años noventa requiere explicar los flujos de víctimas en medio de este clima de zozobra. También hay casos de personas que fueron desplazadas forzosamente en varias ocasiones y que han recorrido diferentes zonas del país para resguardar su vida y la de sus familias. Todos estos matices hacen parte esencial de la historia de las víctimas y de los esfuerzos que en el futuro puedan ayudar a reconstruir los tejidos sociales que rompió la violencia a lo largo y ancho de Colombia.

Para ver más elementos interactivos que ilustran la geografía del desplazamiento forzado, puede acceder a este portal de la Universidad de Columbia.

Este texto y el trabajo realizado por el Center for Spatial Research de la Universidad de Columbia son un aporte a la investigación sobre desplazamiento forzado realizada para el tomo sobre violaciones de derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y responsabilidades colectivas del Informe Final del de la Comisión de la Verdad.

PARA CONOCER MÁS SOBRE EL DELITO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO Y SUS MODALIDADES EN COLOMBIA, DESCARGA EL TOMO COMPLETO AQUÍ.