Pasar al contenido principal

"Fueron muchachos que se los llevaron de aquí (...) por su condición social pensaron que nadie los iba a reclamar…"

Cecilia Arenas

Integrante de Madres de Falsos Positivos - MAFAPO

Los Falsos Positivos, alentados por la deshumanización, la estigmatización y la impunidad, ocurrieron para incrementar las cifras de muertos del enemigo, privilegiando las muertes en combate sobre cualquier otro resultado militar. Es la búsqueda por la verdad y la justicia que víctimas y sobrevivientes han adelantado, lo que ha llevado a que hoy se tengan más claridad sobre estos crímenes.

Comisionado Alejandro Valencia Villa

"Encuentro por la Verdad: reconocimiento a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia"

En un intento de brindar verdad a las víctimas, además de ayudar a que las responsabilidades compartidas dentro del Estado sean reconocidas, la Comisión de la Verdad investigó a fondo la dinámica de los Falsos Positivos.

“Por eso, yo creo que de ahí muchos comentarios que, en otros escenarios me han realizado de que “oye, es que los militares son brutos”, “¿por qué son brutos?”, “no, porque si van a realizar una ejecución extrajudicial, cómo le van a poner dos botas izquierdas al muchacho que van a ejecutar, eso es muy estúpido, eso es como, mire, pílleme”. Yo creo que eso va más allá, no es que fueran brutos, es que se creían tan intocables, nos creíamos tan dioses pequeñitos, que creíamos que teníamos tanto poder y había tanta indiferencia hacia la vida de otros seres humanos que jamás nos importó que nos pillaran, que hubiese una investigación o que tal. Simplemente, creíamos que eso jamás nos iba a tocar. Entonces, no es que fuéramos brutos sino es que no había importancia ninguna, ni ningún respeto hacia la vida humana, que me parece peor, yo preferiría ser bruto, ¿no? Pero, esto es tan grave”.

Actor armado, militar, compareciente

Entrevista 185-PR-03211

"Eso no es de manzanos podridas ellos tienen quién los mande, quién les de una orden..."

Martha Correa

Hermana de Juan Correa, víctima de ejecución extrajudicial.

"Ese es uno de los crímenes más atroces...Las fuerzas armadas que están para velar por la vida y honra de los ciudadanos cometió estos delitos..."

Luz Marina H Contreras

Vocera Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE.

"A ellos los hicieron pasar por guerrilleros no siendo guerrilleros, porque todos esos jóvenes se fueron a trabajar..."

Sara del Socorro Parra

Familiar víctima de ejecución extrajudicial. Toluviejo - Sucre

La Comisión recopiló y analizó para esta investigación:

1.042

entrevistas a víctimas

178

entrevistas a comparecientes

412

entrevistas a expertos, testigos y otros actores.

320

informes recibidos de organizaciones y sectores de la sociedad civil.

91

casos relacionados con ejecuciones extrajudiciales.

Caracterización

"Este delito se cometió debido a las presiones de los altos mandos para obtener resultados en la guerra..."

Mayor Daladier Rivera Jácome

Compareciente ante la JEP

No hubo necesidad de que se enunciara expresamente que el Ejército podría asesinar a civiles en estado de indefensión y hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate. Tampoco hizo falta que hubiese un proceso burocrático o un decreto que formalizara la práctica. Las ejecuciones extrajudiciales presentadas como supuestas bajas en combate o ‘Falsos Positivos’ se convirtieron en una a causa de las constantes presiones ejercidas a miembros del Ejército para mostrar más resultados, medidos en muertes, y de las acciones y omisiones que promovieron u ocultaron los crímenes. Su práctica sistemática y generalizada hacen que esta violación de derechos humanos se constituya en un crimen de lesa humanidad.

Periodo 2002-2008

Aunque las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo con la intención de presentar a las víctimas como integrantes de grupos armados ilegales no empezaron en el 2002 ni terminaron en el 2008, sí fue esta la época en la que se presentaron de manera más masiva.

"Llegó la hora de estar con ustedes frente frente y decirles que soy el responsable de todo lo que ustedes han padecido. La verdad se ha conocido porque ustedes han lucha por esa verdad..."

Luis Fernando Borja

Coronel (R) Ejercito Nacional

“La guerra se mide en litros de sangre” fue una frase que escucharon muchas veces diferentes militares entre el 2006 y el 2008.

En estos años el Ejército sobrepasó como nunca las cifras de ejecuciones extrajudiciales, llegando a su pico más alto en el 2007.

Si bien las cifras más altas de Falsos Positivos se dieron entre el 2002 y el 2008, no fueron estos los primeros años en los que las Fuerzas Militares asesinaron a personas para luego fingir un combate. De hecho, la práctica puede rastrearse desde la década de los 80. Sin embargo, la Comisión identificó que las causas y proporciones fueron diferentes. Al principio, se trató de una estrategia justificada en la idea del “enemigo interno” y que buscaba eliminar a aquellos que el Ejército creyera que simpatizaban con las guerrillas. Desde el 2002, en cambio, se trató de una práctica que, con tal de mostrar resultados militares, amplió el universo de víctimas a cualquier persona en estado de indefensión.

"A los comandantes los “medían por litros de sangre” y que por ello no se «seleccionara ni verificara a las víctimas, sino que se dedicara[n] a recoger estudiantes de colegios, empleados, personas que sacaban de sus casas, que salían a hacer mandados o personas de quien tuvieran una simple información"

Informe 79982-FS-258404. Fiscalía General de la Nación. Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado. Informe N.5 de la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz. 2018. Página 116.

"Pero, sí se desató a partir del 2001 hacia adelante, 2005, 2006, 2007 se desató ya demasiada esa política, que ya, tanto así que se trasladaban hasta las ciudades a buscar personas pa’ presentarlas como muertes en combate"

Suboficial Ejército Nacional - cabo tercero.

Entrevista 185-PR-00203

"Una cosa que sí jugó un papel muy importante y es que empezó a aplicarse en los batallones que por cada muerto daban cinco, diez, quince días de permiso, sí, y entonces los soldados con tal de irse con permiso permitían que ocurrieran esas cosas, sí, eso también tiene qué ver con el plan de estímulos"

Coronel del ejército

Entrevista 185-PR-00608

Impunidad

"Nos exigían resultados todos los días y se basaban por un tablero acrílico y señalaban simplemente diciendo no hay resultados, necesitamos litros de sangre..."

Faiber Alberto Maya

Sargento segundo del Ejército

La impunidad que ha rodeado el caso de los Falsos Positivos hizo que la práctica escalara a los niveles que hoy conocemos y que el Ejército se sintiera intocable.

El incremento de las ejecuciones extrajudiciales se hubiese podido evitar de haber escuchado las denuncias que víctimas y organizaciones de derechos humanos llevaban haciendo desde el año 2003; sin embargo, éstas fueron desestimadas, minimizadas y hasta negadas. Representantes del gobierno y el Ejército insistieron en la falsedad de las acusaciones mientras crearon maniobras jurídicas para encubrir a los responsables. Una gran mayoría de los denunciantes sufrieron de amenazas y la complicidad o inoperancia de los organismos de control favoreció la impunidad.

"Yo no estoy buscando venganza. Con buscar la venganza no voy a recuperar a mis hijos, porque fueron dos los que me los quitaron".

Jorge Avendaño

Padre de víctimas de ejecución extrajudicial - Reconocimiento de responsabilidades sobre las ejecuciones extrajudiciales en Casanare.

“Se ganó [la jueza penal militar] por ahí, sin mentirle, más de 100 millones, más de 100 millones se ganó (...). Esta es la que más pedía y la que más nos tocaba pagarle, por orden del comandante de la división (...) llegué a un acuerdo con ella, así, verbalmente. Bueno, ¿cuánto le pago? No, me paga a mí 20 millones mensuales, le dije: "¡no, ni de riesgo! ¿De dónde yo voy a sacar esa plata?", quedamos en 5. Y en diciembre comenzó a puyar: "no, tiene muchas investigaciones", y así (…) Entonces, todo eso permitió para que usted siguiera cometiendo errores, porque nadie se opuso. ¿Sabe cuántas denuncias tuvimos nosotros en el año? ¡Ninguna! Todas esas, perfectas bajas”.

Compareciente

Entrevista 084-PR-00320

Entramado de actores

Cable desclasificado de una comunicación enviada desde la Embajada de Estados Unidos en Colombia al Departamento de Estado el 13 de febrero de 2007 en donde se revela que los líderes paramilitares Carlos Mario Jiménez, alias Macaco; Fredy Rendón, alias El Alemán y Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, les informaron a oficiales de la MAPP/OEA que había un acuerdo con el gobierno colombiano para que las redes de informantes bajo el mando de su organización fueran incorporadas en el programa de Red de cooperantes. Pase el mouse sobre la imagen para traducir el cable.

NSA

Un oficial de Inteligencia de la XVII Brigada le confirmó a la Embajada que antiguos miembros del Bloque Elmer Cárdenas de Fredy Rendón Henao, alias El Alemán, con la aprobación de autoridades civiles del Gobierno de Colombia, habían sido incorporados oficialmente a la Red de cooperantes del Ejército...

Wikileaks. Cable 07BOGOTA1033. Creado el 13 de febrero de 2007. Publicado el 4 de marzo de 2011. Recuperado el 24 de noviembre de 2020 en http://wikileaks.fdn.fr/cable/2007/02/07BOGOTA1033.html

Los Falsos Positivos’ no fueron crímenes cometidos únicamente por el Ejército Nacional. El entramado que los permitió incluyó el trabajo conjunto con grupos paramilitares y, también, la complicidad de integrantes de otras instituciones estatales.

La Comisión identificó diversos casos en los que funcionarios de instituciones estatales encargados de registrar, investigar y castigar estas muertes efectivamente, ignoraron su trabajo y fueron cómplices de su ocultamiento e impunidad. Notoriamente, grupos paramilitares actuaron en connivencia con el Ejército para llevar a cabo las ejecuciones extrajudiciales. Entre el 2002 y 2008 se evidenció el trabajo conjunto entre el Ejército y grupos paramilitares en diferentes departamentos del país para entregar a las víctimas, vivas o muertas, y comprar armas para presentarlas de manera fraudulenta como muertas en combate.

Modo de operación

No hubo una única estrategia para cometer esta modalidad de ejecuciones extrajudiciales. Estas se dieron de manera distinta, dependiendo de la época, el territorio y los actores involucrados. Sin embargo, se puede dar cuenta de tres fases comunes: planeación, ejecución y encubrimiento.

Haz clic en cada una de las fases para explorarlas:

Fue una práctica generalizada

Los casos de Falsos Positivos ocurrieron en 31 de los 32 departamentos del país e involucraron a todas las divisiones del Ejército Nacional existentes entre el 2002 y el 2008.

"¿Y cómo inician estos supuestos resultados operacionales? Inician con el informante que por llevar cierta información o ciertas palabras (...) Se lanzaba una operación militar..."

Faiber Alberto Maya

Sargento segundo del Ejército

Las ejecuciones extrajudiciales fueron una práctica tan generalizada que el único departamento en el que no se tiene registro de su existencia fue en el de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Todas las divisiones del Ejército a partir del 2002 se vieron involucradas en estos crímenes con tal de conseguir los resultados esperados por el gobierno. Además, la Comisión logró determinar que por lo menos 162 batallones y unidades especiales adscritas al Ejército Dos de las unidades pertenecen a la Armada Nacional (Batallón de Fusileros de la Infantería de Marina No.4., Primera Brigada y Brigada de Infantería de Marina No. 01., Fuerza Naval del Caribe). estuvieron involucradas en casos de ejecuciones extrajudiciales bajo la modalidad de combates simulados. La práctica se fue extendiendo en todo el país a través de los traslados a oficiales y suboficiales que ya habían cometido estos hechos, alimentada por la estructura de incentivos y evaluación, fundamental para que se reprodujera en toda la institución.

Cifras por regiones:

Los 10 departamentos con mayor número de víctimas fueron: Antioquia, Meta, Caquetá, Cesar, Norte de Santander, Tolima, Huila, Casanare, La Guajira y Cauca.

La macro región de Antioquia y Eje Cafetero fue la región más afectada con 1.802 víctimas, el 28,2% del total nacional.

La macro región Caribe e Insular, con un total de 1.122 víctimas, sufrió el 18% del total de los casos.

En tercer lugar, se encuentra la macro región Orinoquía con 1.037 víctimas, al representar un 16% del total nacional.

Tipo de víctimas

Los Falsos Positivos son crímenes que estuvieron marcados por la clase. Las víctimas fueron civiles; personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica, física y/o mental; exguerrilleros, personas puestas fuera de combate e incluso miembros de la misma fuerza pública.

Reconocimiento de responsabilidades en Toluviejo

Mira el evento completo en: Encuentro por la Verdad: Toluviejo, once historias de vida

Estos crímenes se dirigieron, en su gran mayoría, a personas con ingresos económicos bajos, vulnerabilidades explícitas y habitantes de comunidades rodeadas por círculos de pobreza y exclusión. Se asesinaron habitantes de la calle, campesinos, vendedores informales, desempleados, farmacodependientes, desmovilizados, indígenas, afrodescendientes, líderes sociales y políticos locales. También fueron asesinados miembros de grupos armados que se encontraban fuera de combate y miembros de la fuerza pública que se negaron a ser parte de ese plan criminal.

Reconocimiento de víctimas

"[...] Las víctimas han sido una motivación primordial para que hoy estemos aquí sentados. Quiero reconocer que han sido las víctimas, el puente, la llave, para abrir estas verdades, para abrir estos corazones hacia una nueva conciencia. Sin las víctimas esta verdad no estaría emergiendo hoy.

Yo quiero señalar y dejar muy claro que para la Comisión de la Verdad… como dijo Pacho: “todos los actores de la guerra incurrieron en actos atroces que nos degradaron como sociedad, que degradaron a las instituciones y que degradaron a las personas que hicieron parte de esa guerra”, pero también que las instituciones son lugares de luces y de sombras. Está lejos de nuestra intención decir que la institución militar es una institución absolutamente corrompida o absolutamente criminal. (...) Creo que la apuesta nuestra, como la de toda la sociedad, es porque tengamos unas instituciones confiables, unas instituciones transparentes, unas instituciones que nos sirvan para la reconciliación y la convivencia pacífica”.

Marta Ruiz

Comisionada

Este texto es tan sólo una parte de la investigación completa realizada para el tomo sobre violaciones de derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y responsabilidades colectivas del Informe Final del de la Comisión de la Verdad.

PARA CONOCER MÁS SOBRE LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES Y DEL TEMA HOMICIDIOS, DESCARGA EL TOMO COMPLETO AQUÍ.