La Comisión de la Verdad consolidó el más vasto archivo de derechos humanos existente en el país a partir de los testimonios, informes, casos y bases de datos que recopiló.
Lo que sigue es la entrega de esta información a entidades que puedan cuidarlo, administrarlo, custodiarlo y ponerlos al servicio de la ciudadanía y del mundo según los niveles de acceso.
Luego de cuatro años de recolectar miles de insumos, la Comisión tuvo que definir qué hacer con todas las fuentes y archivos recogidos y producidos, y cómo ponerlos a disposición de las víctimas, el Estado, otras entidades afines, los aliados, la comunidad internacional y el resto de la sociedad. Esto con el propósito de que a partir de este legado se pueda seguir construyendo la verdad del conflicto armado.
Ese patrimonio, compuesto por el Archivo de Esclarecimiento, el Sistema de Información Misional, la Plataforma digital del Informe y todos los instrumentos de la investigación, es un aporte clave para que distintos sectores de la sociedad hagan investigaciones, aprendan sobre los procesos y metodologías usados por la entidad, diseñen estrategias pedagógicas de apropiación de la memoria, entre otras iniciativas de transformación.
El Archivo de Esclarecimiento es fondo documental de derechos humanos que reúne toda la información recolectada y producida durante el mandato. Para regular ese archivo se produjeron cinco políticas documentales: gestión documental; preservación digital; tratamiento de datos personales; seguridad y privacidad de la información, y acceso a la información misional. Además, se construyeron una serie de protocolos y guías para el transporte, acceso, consulta, custodia y conservación de los archivos.
La definición de las entidades que recibieron el archivo siguió varios criterios: su naturaleza jurídica; el cumplimiento de las leyes correspondientes; su experiencia en archivos de derechos humanos y difusión del patrimonio documental; su ubicación, sostenibilidad y disponibilidad de recursos; sus condiciones de seguridad, personal, infraestructura física y tecnológica; su capacidad de impulsar estrategias con víctimas para construir e intercambiar saberes, y su interacción con organismos de cooperación internacional.
Para consultar el Archivo, haga clic aquí.
Además del Archivo, la Comisión entregó también el Sistema de Información Misional (SIM) y sus herramientas tecnológicas. El SIM permite la consulta de los resultados del proceso de escucha, de los informes y casos entregados como contribución al esclarecimiento y cuenta con un metabuscador con más de un millón de recursos de fuentes propias y externas, y una sistematización bibliográfica de toda la investigación que facilita su consulta y el enlace a repositorios externos. Estos componentes funcionan sobre la base de herramientas tecnológicas para acceder, consultar y analizar la información.
A la entidad que recibió este legado se le entregaron la totalidad de los datos y las herramientas. Para hacer una transferencia adecuada de este material y el conocimiento para administrarlo, la Comisión previó entregar también documentación técnica del software y dar capacitaciones al equipo técnico de la entidad receptora.
Para conocer otros documentos descargables y el desarrollo del SIM, consulte la Caja de Herramientas y filtre por el procedimiento Documentación técnica SIM.