Sobre Que la Verdad sea dicha

El planeador de la memoria

Creación de relatos vivos que se prolongan en la acción


descargar herramienta en pdf

Esta herramienta es el resultado de un ejercicio colectivo y participativo que vinculó diversos actores en torno a la dinámica de las Tongas de la MemoriaTonga de la EscrituraTonga de la Tela sobre TelaTonga de la Medicina AncestralTonga de La Gastronomía y Tonga de las Expresiones Artísticas.

Las Tongas se crearon por la Unión de Costureros y se describen en tres fases: un antes, un durante y un después, y se articulan bajo los principios de la pedagogía de la memoria.

En Las Tongas de la Memoria nos unimos para escuchar nuestras historias y vivencias personales. Intercambiamos saberes, construimos relatos, hacemos denuncias y rememoramos legados a través del lenguaje de las telas hilando por la verdad. Rescatamos la sabiduría de nuestros ancestros y su conocimiento sobre el poder de las plantas. Compartimos el alimento y las historias que se tejen alrededor de él. Creamos lenguajes de expresión para relacionarnos con otros, para entendernos, para unirnos y trabajar por la paz.

Esta experiencia ha sido sistematizada. Se vincula con otras más en América Latina y se nutre de educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Las Tongas nos inspiran, para la Unión de Costureros y la Comisión de la Verdad es fundamental darles continuidad. Los invitamos a hacer parte de este ejercicio explorando: Te doy mi palabraA punta de puntadasPlantas poderosasHistorias a fuego lentoBailao, Cantao, Pintao.

Voces. Historias. Saberes.

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: