Sobre Que la verdad sea dicha

Si los ríos pudieran hablar (Hablemos de desaparición forzada)

Mapas de ausencias


descargar herramienta en pdf

El equipo de trabajo, Emily Pedraza Norato, Marcia Márquez Cetina, Pedro Jiménez Herrera, que construyó esta herramienta, propone actividades que buscan facilitar la enseñanza, el aprendizaje, la comprensión y el diálogo sobre el fenómeno de la desaparición forzada y su relación con los ríos en el marco del conflicto armado en Colombia.

Las actividades planteadas: Los ríos que me atraviesan, Los ríos en los que me he sumergidoLos ríos que lloranLas cicatrices o heridas que deja la desaparición forzada y Los caminos de la desaparición forzada, buscan que el conocimiento de lo sucedido pueda ser tan preciso históricamente como generoso en sensibilidad. Es necesario darle un lugar en el aprendizaje al sentir profundo que surge cuando se encaran los hechos vergonzosos y dolorosos de la historia colombiana. Fueron imaginadas para espacios educativos múltiples; para que puedan ser adaptadas y utilizadas en ambientes escolares, universitarios, informales, desescolarizados, comunitarios, etc.

Si los ríos pudieran hablar nos invita a reflexionar sobre el fenómeno de la desaparición forzada desde múltiples perspectivas: los ríos que han sido testigo y las comunidades que se han visto afectadas, las dolorosas historias personales, el daño a los ecosistemas, las cicatrices que quedan y los ejemplos de resiliencia que alientan a seguir velando por la verdad, por la defensa del territorio, la reparación a las víctimas y la no repetición. Para que este proceso continúe los invitamos a unirse a esta reflexión a través de los siguientes ejercicios: Cicatrices invisibles– Señales en el cuerpoUna marca en el territorio y Reparaciones. Los siguientes recursos pueden ayudar a profundizar y dar contexto a los contenidos de esta herramienta.

Esperas. Naturalezas. Resistencias. Re-existencias.

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: