La Comisión de la Verdad trabajó de la mano de casi 3000 aliados para el cumplimiento de su mandato. Lo que sigue es el desarrollo de agendas propias de aliados para avanzar en la sostenibilidad del legado de la comisión. Más de 25 agendas de trabajo en red acordadas con diversos aliados territoriales, nacionales e internacionales.
Algunos ejemplos de estas agendas son:
Proyecto de verificación de desinformación alrededor de la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad. Es financiado por el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y liderado por Colombiacheck en alianza con Vorágine, Verdad Abierta, Rutas del Conflicto y Tuu Putchika.
Plataforma de movilización ciudadana y socialización de insumos en torno al legado de la Comisión de la Verdad y para incidir en el cumplimiento de las recomendaciones para la no repetición. Esta plataforma dinamizada por 6 aliados - Fundación Avina, Corporación Viva la Ciudadanía, Universidad Javeriana de Cali- Instituto de Estudios Interculturales, Asociación Civil Memoria Abierta, PNUD y Porticus, permitirá un seguimiento cívico y participativo de las acciones colectivas de apropiación del legado de la Comisión, con especial enfoque en el cumplimiento de las recomendaciones.
Aliados como Educapaz, El Centro de Memoria Paz y Reconciliación del Distrito de Bogotá, la Corporación la Paz Querida y la Universidad Nacional han incorporado varios contenidos resultados del trabajo de la Comisión de la Verdad en procesos y metodologías para el aula y le pedagogía a través de redes sociales.
En el marco de la Cátedra Alfredo Molano Bravo - CAMB, el Instituto Colombo-Alemán parea la Paz – CAPAZ, publicó un Resumen ejecutivo del Informe Final, texto que se constituye en un aporte pedagógico. Es una invitación a leer y discutir el Informe, y, sobre todo, a trabajar desde donde esté cada persona para hacer de la paz un propósito nacional.
Otros aliados como la Redprodepaz, la Pastoral Social, La Universidad Javeriana la Fundación Quinta con Quinta, la GIZ Cooperación Alemana en Colombia y artistas como César López han definido agendas para darle continuidad a procesos de reconocimiento y convivencia. Finalmente la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia de la mano con la Red Nacional de Sitios de Conciencia desarrollan acciones con el fin de promover la apropiación social de los archivos que entregó la Comisión de la Verdad a la JEP y al Archivo General de la Nación , y la Mesa por La Verdad mantiene acciones de incidencia para la implementación de las recomendaciones para la No-Repetición.
Estos procesos y agendas seguirán creciendo y ampliando su alcance para contribuir con la sostenibilidad del legado de la Comisión de la Verdad en aras de avanzar como sociedad hacia la No Repetición del conflicto armado y la Paz Grande.