Persecución política


Mapa de la región del Magdalena en Colombia con convenciones
Los números de la violencia política

El Paro del Nororiente de 1987 y las movilizaciones de mayo de 1988 fueron la última bocanada de aire antes de que la avalancha de violencia descendiera sobre la población. En el marco de la alianza del paramilitarismo, la fuerza pública...

Voces del Exilio
Impactos, afrontamientos y resistencias

El conflicto ha conducido al uso cotidiano de una serie de palabras que encarnan experiencias diversas y cuyo significado varía según la carga emocional que tiene para quien la pronuncia. Así se oyen cuando sus dueños las llenan de significado

Hombre de sombrero mirando fijamente con una vela encendida en sus manos
16 de mayo

En homenaje a las víctimas de la masacre del 16 de mayo en Barrancabermeja, se realizó el laboratorio de composición La Memoria del Viento, dirigido por Edson Velandia, con la participación de artistas del Colectivo 16 de mayo.

Hombre mostrando periódico con el texto: La época, Villarrica en guerra
La Época: reportajes de una historia vetada

En Villarrica, en 1954 un régimen de censura implacable bloqueó las noticias de la guerra, dejando al público a ciegas sobre los graves hechos que estaban teniendo lugar en el Sumapaz cunditolimense.

Relatos del Exilio
Documental 'El silencio es el hijo del miedo'.

Persecución judicial movimientos sociales por el homicidio de Gloria Lara.

Causas del Exilio
Oposición

Capítulo 4 que narra desde las voces de las víctimas las razones de su salida forzada del país.

Mujer adulta mirando hacía un lado
Luz Helena

Luz Helena y su familia vivían en Armenia, pero por causa del conflicto armado debieron exiliarse y, años después, enfrentar la desaparición forzada. Ella nos muestra cómo ha combatido la soledad desde que su esposo, el sindicalista, Robinson Rendón, no volvió a casa.