Pasar al contenido principal

Contexto de lucha

Cierre de la democracia y surgimiento de las guerrillas

Ver más

La guerra de Vietnam

Ver más

La doctrina contrainsurgente

La Misión Yarborough

Ver más

Las repúblicas independientes

Una noción de soberanía

Ver más

El Plan Lazo y la acción cívico-militar

El modelo de pacificación

Ver más

Operación Soberanía

El ataque a Marquetalia: mito fundacional de las FARC-EP

Ver más

Riochiquito

Tratamiento militar diferenciado

Ver más

Un error histórico

Ver más
Nacen las FARC 1966

Leer mas

Nacen las FARC 1966 

A finales de 1964 se había realizado la Primera Conferencia Guerrillera del Bloque Sur en Riochiquito. De esta conferencia saldría la decisión de extenderse por el sur y oriente del Tolima y sobre todo la creación de guerrillas móviles, ya no solo autodefensas.

Posteriormente, entre el 25 de abril y el 5 de mayo de 1966 se realizó la Segunda Conferencia Guerrillera del Bloque Sur, en la que participaron 350 guerrilleros. Allí los diferentes grupos se unificaron bajo el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con un solo Estado Mayor Guerrillero, con una nueva estructuración de sus efectivos, de comandantes y jerarquía militar. Adoptaron los estatutos, el reglamento interno, un régimen disciplinario, las normas de comando y un plan militar nacional.  

El Programa Agrario
Los guerrilleros enarbolaron el Programa Agrario, que fue su bandera en las décadas siguientes. Era una plataforma que no tenía mucho de comunista y que expresaba las aspiraciones de los colonos a los que el proyecto político de la nación le había negado: 1) entrega de tierras a los campesinos que no la poseen, confiscando los latifundios improductivos. 2) Titulación de tierras para los colonos. 3) Respeto a la propiedad de campesinos ricos que trabajen las tierras o tengan industrias en ellas. 4) Sistemas de créditos y de capacitación para el desarrollo rural. 5) Sustentación de precios para los productos agropecuarios. 6) Protección a las tierras de los indígenas. 7) Creación de un frente amplio entre campesinos, obreros y otros sectores.

En abril de 1967 las FARC sufrieron un grave revés en el Huila, en el que perdieron un número significativo de combatientes y el 70% de sus armas. Entraron en una etapa de estancamiento que se extendió hasta mediados de la década siguiente. Ejemplo de ello es que en 1970 solo se documentaron tres acciones de esta guerrilla, mientras que el EPL hizo doce y el ELN dieciocho.

Crédito de la imagen: Autor desconocido, sin fecha, sin título, galería “Delegación de paz de las FARC-EP”, Archivo FARC-EP. Los tres comandantes históricos de las FARC:  Manuel Marulanda Vélez, Alfonso Cano y Timoleón Jímenez.

 

Nace el ELN

Leer mas

Nace el ELN 

Los fundadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron instruidos en Cuba y copiaron la teoría del foco guerrillero que había funcionado de manera excepcional en la isla. La mayoría de sus dirigentes salieron de las juventudes del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), que era un grupo opositor al Frente Nacional fundado desde 1959 por Alfonso López Michelsen. Los primeros guerrilleros elenos se insertaron en el Magdalena Medio, por ser una región con una larga historia de luchas que iban desde los comuneros hasta las huelgas obreras y la resistencia.  

A diferencia de las FARC, que habían nacido por cuenta de las tensiones en el mundo agrario del sur del tolima, el ELN nació del voluntarismo de un grupo de estudiantes y trabajadores que creyeron que la revolución podía hacerse en pocos años. Insertaron una guerrilla relativamente pequeña en la selva, mientras grupos urbanos hicieron actos de violencia y propaganda armada efectista. Entre junio y diciembre de 1963 estallaron por lo menos 120 artefactos explosivos en distintas ciudades del país, especialmente en Bogotá y Barrancabermeja. El 7 de enero de 1965 la nueva guerrilla, que llevaba seis meses preparándose, se tomó el municipio de Simacota, Santander. Cuatro guerrilleros vestidos de civil, sin ninguna insignia del ELN, aparecieron en la puerta de la comisaría y mataron al sargento y dos agentes de la Policía.

Crédito de la imagen: Autor desconocido, sin fecha, sin título, galería “Delegación de paz de las FARC-EP”, Archivo FARC-EP. Manuel Pérez Martínez, alias ‘El Cura Pérez’

 

La influencia de Camilo Torres

Leer mas

La influencia de Camilo Torres

Para entonces el máximo comandante del ELN era Fabio Vásquez Castaño, acompañado de un grupo de estudiantes y profesionales que dejaron todo para irse al monte. El sacerdote Camilo Torres, ya despojado de la sotana, se integró a sus filas como combatiente raso. Torres se había convertido en un líder político de izquierda con amplia influencia, que en contrapeso al Frente Nacional creó un movimiento llamado el Frente Unido. Torres pasó de rechazar la violencia a la necesidad de tomar las armas, dada la persecución, estigmatización y riesgo que estaba corriendo. El exsacerdote murió el 15 de febrero de 1966 en su primer y último combate. Pero dejó una larga impronta en el ELN. Por un lado, su vinculación a la guerrilla atrajo a varias cohortes de sacerdotes, monjas y seminaristas, por lo que el cristianismo influyó durante varias décadas a su dirigencia.  Asimismo, las propuestas de Torres en torno al poder popular, la abstención electoral y la democracia directa, que nacieron como respuesta al Frente Nacional, fueron apropiadas como parte del cuerpo ideológico y doctrinario del ELN. 

A punto de desaparecer
De 1966 a 1973 este grupo estuvo a punto de desaparecer por operaciones de la Fuerza Pública. Según recordó el general Hernán Hurtado Vallejo, en 1966 el ELN cruzó el río Magdalena cerca del municipio de San Pablo, Bolívar, para internarse «en las estribaciones de la Serranía de San Lucas que era lo más parecido conceptualmente a la Sierra Maestra del Movimiento 26 de julio en Cuba». (Caso 252-CI-00229. Entrevista a exintegrante de la dirección del ELN) 

Durante los siguientes años el ELN se mantuvo atomizado, con núcleos que echaron raíces en Arauca, en el sur de Bolívar, en Antioquia y en las ciudades, pero sin un mando unificado. A principios de los años ochenta se dio la reunificación de los diversos grupos y logró crecer y expandirse, apoyado en las rentas del secuestro y los pagos que le hicieron multinacionales petroleras durante la construcción del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Crédito de la imagen: García Abadía (Egar), Efraín (1930 - 2020), 1965, Padre Camilo Torres en el Proyecto Tolima 1

 

Nace el EPL 1967

Leer mas

Nace el EPL 1967 

En 1967 se creó la tercera guerrilla del país, el Ejército Popular de Liberación (EPL) como brazo armado del Partido Comunista de Colombia Marxista Leninista (PCML) que a su vez fue una disidencia del Partido Comunista Colombiano (PCC) en el marco de las pugnas entre la Unión Soviética y China. Para el EPL la guerra debía hacerla el pueblo, guiado por una vanguardia política y armada. Esta guerrilla fue maoísta y su estrategia era la guerra popular prolongada (que consiste en combinar todas las formas de lucha, tanto políticas como militares) que en teoría iba del campo a la ciudad a partir de ir «liberando» territorios e instaurando gobiernos revolucionarios a través de las denominadas juntas patrióticas, como estructuras para el «trabajo de masas». 

El EPL estuvo a punto de desaparecer en los primeros años de su existencia. Información del Gobierno Nacional indica que, entre 1967 y 1969, el Ejército tendió «dos cercos de aniquilamiento» contra esta guerrilla, con los que buscaba «acabar con los levantamientos campesinos contra terratenientes de la región y con la invasión de fincas con apoyo de esta guerrilla. Esos primeros años fueron traumáticos: perdieron ideólogos, fundadores y responsables militares y sufrieron purgas y deserciones» (Observatorio del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Dinámica de la violencia en el departamento de Córdoba, 92.).

La región de Urabá sería una región muy importante a lo largo de la existencia del EPL e incluso de su disolución como grupo armado. Allí también comenzó a crecer el Partido Comunista y las FARC-EP, que además se estaban expandiendo desde sus bases históricas en Cauca y los Llanos del Yarí hacia el Magdalena Medio y Antioquia.

Crédito de la imagen: Autor desconocido, sin fecha, sin título, galería “Delegación de paz de las FARC-EP”, Archivo FARC-EP. Manuel Pérez Martínez, alias ‘El Cura Pérez’; Pedro Antonio Marín Marín, alias ‘Manuel Marulanda’ y  Francisco Caraballo alias "Armando Ramírez".

Surgimiento de las guerrillas

Ver más

La noción del enemigo interno

El principio de distinción entre combatiente y civil como blanco legítimo

Ver más

Legalización de la autodefensa

Civiles llamados a preservar el orden público y la defensa nacional

Ver más

Ejércitos privados

Ver más
Esclarecimiento Marquetalia Enemigo interno Soberanía