El conjunto de municipios que conforman este corredor se denominan el Catatumbo, pues buena parte de ellos están bañados por el río del mismo nombre o por sus afluentes. El Catatumbo nace en el cerro de Jurisdicciones, en el municipio de Ábrego, al oeste del departamento, y desemboca en Venezuela, en el lago de Maracaibo. El Catatumbo baña los municipios de Ocaña, Convención, San Calixto, Teorama, Hacarí y Tibú. En El Tarra, Sardinata y Tibú corren los ríos que llevan su mismo nombre y que desembocan en el Catatumbo.
En sus orígenes, los Motilón Barí se ubicaron en buena parte de esta área, pues ocuparon desde las zonas altas de la Serranía del Perijá, en la parte final de la cordillera oriental de los Andes, hasta el norte del lago de Maracaibo, y que hacia el sur se extendían hasta las áreas más bajas del Catatumbo; en su margen derecha u oriental ejercían actividad hasta los ríos Sardinata, Zulia y Tarra. En la actualidad sólo conservan una mínima parte del área en que se movieron.
Con excepción de los miembros de la Organización Unión Romaní de Bogotá, prácticamente miembros de todas las Kumpañy y Organizaciones itineraban por este corredor. Rutas de las Kumpañy de Cúcuta, Envigado, Girón, Pasto, Sabanalarga, Sahagún, Sampués, San Pelayo, Tolima y la organización Prorrom cruzaban por esta región.
La primera aparición del Estado en este territorio fue con la Fuerza Pública con el objetivo de asegurar la actividad petrolera, con la gravedad de que sus acciones iban en contra de la integridad del pueblo indígena ancestral del territorio.
A este territorio llegó en 1973 y 1974 el EPL, con el frente Libardo Mora Toro, que se creó en el municipio de San Calixto. El 31 de enero de 1979 entra el Ejército de Liberación Nacional, ELN, con la toma guerrillera de Convención y para la década de los ochenta se consolida como el actor predominante en la región, infiltrándose en agremiaciones de trabajadores petroleros.
El Catatumbo tuvo tres estructuras paramilitares: en 1992 entró el Frente Héctor Julio Peinado Becerra, que hacía parte de las Autodefensas del Sur del Cesar y después pasó al Bloque Norte. En 1999 entró el Bloque Catatumbo y, por último, hacia 2003 el Frente Resistencia Motilona, adscrito al Bloque Norte, comandado por el jefe paramilitar Jorge 40.