Acuerdos de Paz


El valor de la paz

Una declinación de la confrontación armada

Tras cuatro años de negociaciones, el 24 de agosto de 2016 se logró un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto entre el Gobierno y las FARC-EP, que se firmó solemnemente en Cartagena el 26 de septiembre.

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El Acuerdo Final

El Acuerdo Final, de seis puntos, apunta a resolver el histórico problema agrario, el del narcotráfico, abrir la democracia para que se vean representadas las regiones más afectadas por el conflicto armado, a resolver la impunidad aplicando un modelo de justicia restaurativa con las víctimas en el centro, a garantizar la paz territorial y el desarme y reincorporación política, económica y social de los excombatientes.

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Disminuyen las víctimas

Las negociaciones del gobierno colombiano con las FARC-EP y la firma del Acuerdo de Paz, en términos humanitarios alcanzaron una disminución del 78% de las víctimas. La mayor transformación positiva se dio con respecto a los asesinatos selectivos, las masacres, la desaparición forzada y el reclutamiento de menores de edad.

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«El pueblo colombiano funda la segunda república»

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El 1 diciembre de 1957, de los 5.386.981 personas que podían votar, 4.397.090 millones lo hicieron: de estos, 4.169.294 por el sí y 200.654 por el no. Más de 1,8 millones de mujeres ejercieron por primera vez en la historia del país el derecho al voto.  Un día después el diario El Tiempo abrió su edición matutina con el titular «El pueblo colombiano funda la segunda república». La mayoría de los colombianos vieron en este pacto la puerta de entrada a una sociedad democrática y en paz.
 

Crédito de la imagen: pendiente titular El Tiempo
El país que no cupo en el Frente Nacional

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El pacto desconoce a otros actores políticos

Los colombianos estaban cansados de la guerra. De ver pueblos arder, de ver menores de edad con armas en las manos, de la crueldad de las masacres, de los muertos descuartizados en los ríos, del odio, del señalamiento, de huir por las montañas y llegar a las ciudades a inventarse una vida imposible. Ese cansancio se expresó cuando mayoritariamente votaron Sí al Frente Nacional en el plebiscito de 1957, por imperfecto que este fuera. Sin embargo, el arreglo logrado por los partidos liberal y conservador para repartirse el poder de manera paritaria desconoció que en la sociedad colombiana había otros actores políticos, especialmente de izquierda como el Partido Comunista y los líderes agrarios o los considerados «bandoleros». En algunos de estos sectores se radicalizó la percepción de que las armas eran el único camino para obtener las reformas saboteadas en momentos anteriores.

Crédito de la imagen: Biblioteca Pública de Cali Foto 0100088 Fotografía de Laureano Gómez Castro, Circa 1925.

«La burguesía aprovechó que el pueblo estaba hastiado»

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«La burguesía aprovechó que el pueblo estaba hastiado»

Jaime Guaraca, perteneciente al grupo de campesinos fundadores de las FARC-EP, dijo que: «La burguesía aprovechó que el pueblo estaba hastiado de la violencia y el terror…y que querían vivir en paz, recuperar sus fincas y parcelas y trabajar honradamente. Por eso una gran mayoría depositó la boleta por el “sí” sin haber tenido tiempo y claridad para meditar sobre las circunstancias que traería dicha reforma». (Guaraca y Botero, Así nacieron las FARC, 105)

Crédito de la imagen: Reforma - Museo Nacional

El plebiscito

Refrendación del Acuerdo de los partidos (1957)

La paz del Frente Nacional aspiraba a ser un proyecto para construir un Estado que hasta ese momento era un campo de disputa partidista. El pacto político se refrendó en las urnas a través de un plebiscito. 
 

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La tercera marcha del silencio

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Tres días después de la victoria del No, jóvenes universitarios convocaron a una movilización en apoyo del Proceso de Paz. Esta movilización, bajo el nombre de la Tercera Marcha del Silencio, se desarrolló en distintos municipios del país, entre ellos Bucaramanga, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bogotá.

La convocatoria, pactada para el 5 de octubre, fue multitudinaria. En la Plaza de Bolívar de Bogotá se leyó la Oración por la Paz, discurso pronunciado por Jorge Eliécer Gaitán el 7 de febrero de 1948 y bajo el lema de “Acuerdo Ya” se exigían soluciones ante la crisis política. Esta movilización convocó a más de 30.000 personas en la capital del país. La ciudadanía entraba finalmente en escena y el movimiento por la paz se reactivaba para apoyar a la Mesa de Diálogo.

Crédito de la imagen: Autor desconocido, sin fecha, Imagen 1590, Marcha del Silencio, Colección fotográfica Fondo Jorge Eliécer Gaitán.
«Mejor un acuerdo imperfecto a que no hubiese acuerdo»

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Una de las organizadoras de la Marcha del Silencio del 5 de octubre de 2016 le dijo a la Comisión de la Verdad: «Nosotros pensábamos que era mejor un acuerdo imperfecto a que no hubiese un acuerdo y nosotros de una u otra forma no concebíamos que eso no estuviera pasando. Hay una anécdota súper chévere y era que el día de esa Marcha del Silencio el presidente mandó a preguntar, o sea él venía caminando a subirse a la tarima porque él sentía que él tenía el derecho y la legitimidad de ser él quien proclamara un discurso en la Plaza de Bolívar y yo recuerdo que en ese instante que le dijimos al jefe de su esquema de seguridad y a Paula Gaviria que era la Consejera de Derechos humanos, creo que era, que no, que esto era algo muy de la gente entonces que no cohibieran ese sentimiento y que a pesar de que él fuera quien estuviese liderando en un proceso el tema de los acuerdos de paz, él había perdido y que nos dejara de una u otra forma a la ciudadanía hacer ese desfogue de entusiasmo» (Entrevista colectiva 456-CO-00994. Mujer, joven)

Crédito de la imagen: Autor desconocido, 2016, Marchas a favor del acuerdo de paz (5 de octubre 2016), El Tiempo.
El Nobel de Paz

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El 7 de octubre de 2016 el país amaneció con la noticia de que Juan Manuel Santos había ganado el premio Nobel de Paz, lo que simbolizó no sólo un espaldarazo de la comunidad internacional a la paz en Colombia, sino también margen de maniobra para que Santos pudiera negociar con los contradictores del proceso. En la declaración que hizo el día en que se anunció el Nobel de Paz, el presidente afirmó que la paz era posible y que estaba cerca.

Crédito de la imagen: Photo: Mads Nissen/Politik, 2016, ID, 15207, Retrato oficial del Nobel de Juan Manuel Santos, Licencia: https://nobelprize.qbank.se/mb/?h=85b7a6b0a5b2f61073dcc709457ac527&_ga=2.155167032.16240938.1659137617-567131762.1658229945.
Negociaciones con los voceros del “No”

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La movilización ciudadana posterior a los resultados del plebiscito y el Nobel de Paz fueron el oxígeno político necesario para que Juan Manuel Santos adelantara la negociación con los voceros del “No”.  Santos optó por abrir un diálogo con diversos sectores y se consignaron algunas modificaciones puntuales que no afectaron el espíritu del mismo. Aunque el Gobierno y los representantes del “No” intentaron un acuerdo para salvar el proceso de paz, este no se logró.  Para Uribe el Acuerdo de Paz representaba impunidad con las FARC-EP y deshonor para la Fuerzas Militares. Tenía reparos de fondo en todos los puntos.

Crédito de la imagen: Nieto Remolina, Omar, 2016, sin código, Reunión del gobierno con los voceros de «No», Biblioteca Abierta del Proceso de paz Colombiano.

Gran Diálogo Nacional

La movilización ciudadana y el Nobel de la Paz

El 3 de octubre de 2016, un día después del Plebiscito, el presidente Santos y el equipo negociador del Gobierno se reunió con varios de los voceros del “No”, en el marco de lo que se denominó como el Gran Diálogo Nacional. Un espacio que el ejecutivo abrió en medio de la incertidumbre para hablar con las fuerzas del “Sí” y del “No” y que sirvió para catapultar la “renegociación” como el camino a seguir con quienes se opusieron a los Acuerdos logrados y habían ganado los comicios.

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Refrendación vía legislativa

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En el clima de perplejidad que produjo la victoria del No, mientras los jóvenes marchaban defendiendo el Acuerdo de Paz y en medio del proceso de renegociación con los voceros del No, se empezaron a barajar diferentes estrategias para refrendar el nuevo Acuerdo. En medio de la maraña del debate jurídico la opción más viable fue buscar la refrendación vía legislativa. Finalizando el mismo mes de noviembre de 2016 se refrendó el Acuerdo de Paz firmado en el Teatro Colón en el Senado y la Cámara de Representantes. En la votación final en el Senado, la bancada opositora del Centro Democrático se retiró de la sesión pues decía no sentirse recogida con el nuevo Acuerdo que se había construido a partir de la fase de renegociación. El hecho demostró que a pesar de que se pudo salvar jurídicamente la implementación del Acuerdo de paz, políticamente continuó herido de gravedad.

Crédito de la imagen: Nieto Remolina, Omar, 2016, sin código, El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño firman el nuevo Acuerdo de Paz, Biblioteca Abierta del Proceso de paz Colombiano.
Inicia implementación

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Con la aprobación del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, consagrado en el Acto Legislativo 01 de 2016, se dio paso al proceso de implementación normativa de los Acuerdos de Paz, al tiempo se emprendió el proceso escalonado de desarme, desmovilización y reintegración de los excombatientes de las FARC-EP.

Crédito de la imagen: Nieto Remolina, Omar, 2016, sin código, Sergio Jaramillo durante la presentación del Acuerdo Final en el Congreso, Biblioteca Abierta del Proceso de paz Colombiano.
El Fast Track

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El denominado Fast Track o vía rápida fue un recurso que otorgó condiciones especiales para poner en marcha los proyectos de ley relacionados con el Acuerdo de Paz, redujo el número de debates en el Congreso para ciertas reformas constitucionales e impidió que se modificaran sustancialmente los proyectos de ley relacionados. Esta medida, le dio celeridad y un piso jurídico a un proceso que tenía pies de barro.

Crédito de la imagen: Nieto Remolina, Omar, 2016, sin código, El Congreso refrenda el Acuerdo Final, Biblioteca Abierta del Proceso de paz Colombiano.

La refrendación en el Congreso

La firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón

El 24 de noviembre de 2016, en el Teatro Colón en Bogotá, se firmó el nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera por parte del presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño (Timochenko). A diferencia de la firma solemne ocurrida antes del plebiscito -el 24 de septiembre en Cartagena-, esta fue una ceremonia modesta que ilustró perfectamente el momento político de incertidumbre que se estaba viviendo.

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Una sociedad dividida

Herida en la legitimidad del acuerdo de paz

La herida en la legitimidad del Acuerdo de Paz que produjo perder el plebiscito por un estrecho margen implicó que el proceso de implementación se abriera paso en una sociedad partida

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Movilización de guerrilleros por el río Mecaya

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Biblioteca Pública Móvil en la vereda Las Morras, en San Vicente del Caguán (Caquetá)

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Movilización del Frente 30 hacia Buenos Aires

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Movilización de la columna móvil Teófilo Forero hacia San Vicente del Caguán

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Movilización al PTN de Pondores

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La desmovilización de las FARC-EP

Con la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP se logró la desmovilización de 13.609 excombatientes, de los cuales el 94.9% están activos y cumpliendo con su proceso de reincorporación. Las FARC entregaron 8.894 armas en un tiempo récord de 6 meses; en 2017 se tuvo la tasa más baja de homicidios en más de 30 años, 24.8 por cada 100.000 habitantes; entre 2012 y 2019 se redujeron los secuestros en un 70%; entre 2013 y 2017 se redujeron los ataques contra la infraestructura en un 81.2%; entre enero y agosto de 2011 y 2021 se redujeron los asesinatos contra la Fuerza Pública en un 74.6%.

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Implementación de los acuerdos de paz, para la estigmatización y verdad sobre los asesinatos, piden los líderes sociales

Boletín sobre la implementación de los Acuerdos de Paz, para la estigmatización y verdad sobre los asesinatos de líderes sociales.

Portada del libros de Hasta la guerra tiene límites
Hasta la guerra tiene límites

Violaciones de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario y responsabilidades colectivas

Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia
Hallazgos y recomendaciones

Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia

Declaración de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición
Convocatoria a la PAZ GRANDE

Declaración de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Hombre hablando con micrófono.
No repetición

¿Quién está detrás de los asesinatos de excombatientes de las FARC?

Fragmento antiguo de periódico con titular: “Betancur aprobó acuerdo de paz con las FARC”
Memorias de un Proceso de Paz

En 1983,el presidente de Betancur impulsó diálogos de paz con la FARC-EP y el ELN.

Mujer mayor blanca, de pelo blanco y gafas mira a cámara mientras habla
Aporte de insumos para la no repetición

Diferentes grupos sociales y etarios hacen su contribución de recomendaciones para la no repetición