Sobre la Comisión de la verdad

Guía para la pedagogía del volumen Colombia adentro

Comisión de la Verdad


descargar herramienta en pdf

Preguntas que orientaron la investigación
  • El proceso de esclarecimiento del Tomo Territorial (en su con- junto y de cada uno de sus catorce libros) fue orientado por la pregunta sobre las cartografías y los órdenes territoriales –re- gionales, urbanos, rurales, las escalas, los núcleos y corredores– resultado de más de medio siglo de conflicto armado interno en Colombia. En este marco, las historias territoriales contenidas en el Tomo aportan una lectura integradora de la presencia e intensidad diferenciadas de la guerra en los territorios y la com- prensión de núcleos conflictivos que explican ¿por qué ha sido tan difícil la consolidación de la paz, la democracia y el buen vivir?
  • Además de las preguntas sobre los por qué de la guerra en los territorios el Tomo también aborda las reflexiones derivadas de las preguntas por el futuro y la no repetición. Preguntas por el modelo de ordenamiento territorial que necesita el país para avanzar con audacia en la reducción de las desigualdades terri- toriales y promover dinámicas virtuosas de crecimiento econó- mico y democratización del poder político a nivel territorial.
  • Otras preguntas para el esclarecimiento del conflicto armado desde el enfoque territorial giraron en torno a las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que sufrieron las poblaciones en cada uno de los territorios priorizados, los impactos que estas generaron; las transformaciones provocadas por la guerra cada uno de los te- rritorios, en las poblaciones y en sus proyectos sociales y polí- ticos; las escalas de las conflictividades, los intereses y visiones de ordenamiento en disputa y; los factores que ayudan a expli- car la continuación de la violencia en ciertos territorios después de la firma del Acuerdo de Paz.
     

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: