Sobre la Comisión de la verdad

Guía para la pedagogía del volumen Exilio

Comisión de la Verdad


descargar herramienta en pdf

Preguntas que orientaron la investigación
  • ¿Cuáles fueron las principales violaciones a los derechos humanos que enfrentaron las víctimas y que causaron su salida forzada del país?
  • ¿Qué impactos tuvo el exilio en las víctimas, sus familias, organizaciones, comunidades y territorios?
  • ¿Cuáles han sido las estrategias de afrontamiento o resistencia de la población víctima para enfrentar el exilio y buscar verdad y justicia?
  • ¿Qué situaciones o hechos siguen causando la salida forzada del país y por qué?
  • ¿En qué condiciones se han dado los retornos de la población víctima al país y qué desafíos enfrentan en clave de acceso y restitución de derechos?
Metodología aplicada durante la investigación
  1. La Macro territorial de exilio realizó un trabajo colaborativo con redes, organizaciones, instituciones y personas de 24 países, con una trayectoria y experiencia con el exilio y la migración forzada colombiana, constituyéndose en nodos.
  2. El equipo de investigadoras escuchó, sistematizó y analizó más de 2000 entrevistas recogidas en el exterior. Así como los 30 informes y documentos entregados por víctimas, organizaciones, colectivos y grupos de trabajo que también se incluyeron en el   análisis y la contrastación de las entrevistas, y que recogen las experiencias en el exilio desde un enfoque étnico, de género y de diversidades sexuales; así como desde la profundidad de los hechos que causaron la salida, tales como la desaparición forzada, la persecución a defensores de derechos humanos, y las afectaciones particulares a segundas y terceras generaciones.
  3. En el trabajo de investigación se priorizaron nueve casos de análisis para el esclarecimiento; ellos son representativos de la pluralidad y complejidad de la experiencia del exilio, el desplazamiento transfronterizo y el retorno.
     

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: