Sobre la Comisión de la verdad

Guía para la pedagogía del Volumen Testimonial

Comisión de la Verdad


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Preguntas que orientaron la investigación

La pregunta inicial fue: ¿cómo acoger las palabras y los silencios que las personas le confiaron a la Comisión de la Verdad?

Luego, la escucha profunda y atenta de los testimonios alojados en el Sistema de Información Misional arrojó una pregunta adi- cional: ¿De qué manera las personas articulan sus experiencias personales y colectivas de la cotidianidad, cuando lo que cono- cían deja de existir, las violencias, el derrumbe del mundo y el porvenir a través del acto testimonial?

Metodología aplicada durante la investigación
  1. La metodología de producción del Volumen Testimonial incluye: una parte textual (el libro), la plataforma digital-sonora (sonido y memoria), los proyectos especiales alojados como colecciones narrativas en el Archivo del Esclarecimiento (diálogos con la naturaleza y narrativas de vida en la guerra) y el proceso ritual de cierre de la escucha a través del acto de validar con testimoniantes y comunidades, y compartir historias en forma de pedagogía itinerante como legado.
  2. El equipo del Volumen escuchó más de 1100 entrevistas en clave de cotidianidad, prestando especial atención a lo que las personas contaban de sus experiencias, en sus propios términos. Un aspecto central de la metodología fue la calibración de la escucha sobre las resonancias de (subir el volumen a) la cotidianidad en un marco de violencia (en lo aparentemente irrelevante) a través de un gesto de escucha en perspectiva de porvenir, para recoger los lenguajes del dolor.
  3. Escuchamos la vida cotidiana a partir de una metodología soportada en dos fases de investigación denominadas: “Aproximación indirecta a los testimonios” y “Aproximación directa a los testimonios”. La primera constó de conversaciones con “agentes de la escucha” de la Comisión (toda persona involucrada en el proceso de escucha, registro, transcripción y etiquetado de los testimonios) para rescatar de la memoria relatos que no se agoten en el marco epistémico de la investigación orientado al esclarecimiento. La segunda fue una aproximación cuantitativa y estratégica, en búsqueda de una muestra representativa sobre lo que fue la escucha de la Comisión.

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