Sobre la Comisión de la verdad

Guía para la pedagogía del volumen Relato histórico del conflicto armado

Comisión de la Verdad


descargar herramienta en pdf

Preguntas que orientaron la investigación
  • ¿Por qué el proceso de democratización se ha enfrentado a una persistente violencia?
  • ¿Qué factores subjetivos y estructurales explican el origen del conflicto armado colombiano?
  • ¿Cómo fue la dinámica territorial y temporal del conflicto armado a lo largo de más de cinco décadas?
  • ¿Por qué se nos ha escapado la paz en varios momentos de nuestra historia?
Metodología aplicada durante la investigación
  • Este volumen reconstruye su relato histórico primordialmente a partir de las investigaciones y de los documentos de esclarecimiento construidos por distintas dependencias de la Comisión de la Verdad, así como de los informes que fueron recibidos por parte de comunidades, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, y otros actores. De igual manera, asume la prolífica bibliografía previamente existente sobre el origen y el desarrollo del conflicto armado interno.
  • Además, empleó diferentes bases de datos y fuentes de información disponibles en el Sistema de Información Misional de la Comisión de la Verdad (SIM), como informes, casos, consultorías y estadísticas que permitieron ilustrar problemáticas, contextos e ideas fuerza que se desarrollan a lo largo del Volumen y que se relacionan con el gasto público, la dinámica del conflicto, la dimensión de la victimización, las áreas sembradas con cultivos de coca y la información disponible sobre el tráfico de cocaína, la movilización social y la participación electoral.
  • El Volumen se nutre de testimonios, entrevistas a profundidad y colectivas, diálogos, reconocimientos de los responsables, encuentros entre las víctimas y de ellas con responsables de uno o varios hechos del conflicto armado. Las y los participantes en cada uno de estos espacios (víctimas, militares, guerrilleros, paramilitares, políticos, empresarios, grupos étnicos, funcionarios de los gobiernos, lideresas y líderes sociales y políticos, entre otros) dejaron sus sentimientos, valores, análisis y aclaraciones sin los cuales este relato sería un crudo salto entre hechos. Mención especial merecen las entrevistas públicamente solicitadas y los ejercicios de entrevistas a profundidad de carácter privado con víctimas, expresidentes, exministros, excomandantes guerrilleros y exparamilitares.
     

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: