Sobre la Comisión de la verdad

Guía para la pedagogía del volumen Mi cuerpo es la Verdad. Sección LGBTIQ+

Comisión de la Verdad


descargar herramienta en pdf

Preguntas que orientaron la investigación
  • Dando cumplimiento al mandato y a los lineamientos metodológicos de la Comisión, las preguntas principales que orientaron la investi-gación de esta sección fueron tres, con las cuales se buscó abordar una mirada general a las experiencias de las personas LGBTIQ+ en el marco del conflicto armado.
  • En un primer momento, nos preguntamos qué pasó, es decir, cuáles fueron las violencias que vivieron las personas LGBTIQ+ por parte de actores armados.
  • En segundo momento, nos preguntamos por qué pasó, es decir, cuáles son los factores que permiten ex plicar y comprender la magnitud de las violencias cometidas contra las personas LGBTIQ+ en el conflicto armado.
  • En un tercer momento, nos preguntamos por los impactos, los afrontamientos y las resistencias de las personas LGBTIQ+ a las violencias que padecieron.
Metodología aplicada durante la investigación

En el proceso investigativo se utilizó una metodología inductiva que permitió contrastar la información recopilada en: los testimonios de las víctimas y responsables de las violencias; los informes y casos presentados por las organizaciones sociales; y las bases de datos de entidades, archivos de prensa y demás fuentes.

De igual forma, en la investigación se aplicó un enfoque diferencial de diversidad sexual y de género, lo que llevó a que las orientaciones sexuales e identidades de género de las víctimas que hablaron con la Comisión de la Verdad fueran desagregadas, convirtiéndose así esta Comisión en la primera entidad del Estado que hace este ejercicio con víctimas LGBTIQ+ del conflicto armado.

Este enfoque también facilitó identifi ar aquellas violencias que las víctimas LGBTIQ+ vivieron por motivos asociados a sus orientaciones sex uales, identidades y ex presiones de género no normativas; así como,adelantarestrategiasdeacercamientoygeneracióndeconfian a entre la Comisión y las víctimas LGBTIQ+, lo que dio origen a espacios de escucha particulares y alianzas de colaboración con organizaciones LGBTIQ+, con trabajo en los distintos territorios del país.

Otros enfoques que transversalizaron la investigación fueron el antirracista e interseccional1, pues era fundamental identifi ar la agudización de las violencias que padecieron aquellas personas LGBTIQ+negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras e indígenas.

Con base en esto, se procedió a leer y sistematizar los testimonios 3 tomados directamente por la Comisión. Todos los testimonios de per- sonas LGBTIQ+ fueron leídos por el equipo para asegurarse de que fueran efectivamente LGBTIQ+. Posteriormente, se leyeron los casos e informes entregados por las organizaciones sociales. Con esta in- formación contrastada con fuentes externas, y poniendo en el centro las voces de las víctimas, se fueron estableciendo líneas en una lógica inductiva hasta llegar a conclusiones gruesas.

Como uno de los resultados, se identificaron territorios específicos en los que había dinámicas particulares en tiempo, actor armado y violencias, lo que denominamos “situaciones territoriales”, las cuales tuvieron como propósito ilustrar lo que sucedió en concreto de forma descriptiva, y luego, a partir de estas situaciones, se concluyeron al- gunos hallazgos que condujeron a patrones de violencia.
 

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: