Pasar al contenido principal

Sobre Si hay verdad, llegarán días buenos

6402: Anudando cuerpos y memorias

Autor: Escuela Mario González


descargar herramienta en pdf

Invitación de uso:

  • Materiales: 

4 tiras de trapillo para hacer un cuerpo: 1 tira de 120cm, 1 tira de 80cm, 2 tiras de 50cm.

Tijeras

Se pueden utilizar camisetas viejas para hacer las tiras, estás serán la base para una creación desde la memoria y el cuerpo a través de una “anudanza” desde el afecto y el recuerdo.

Se pueden hacer cuantos cuerpos se desee. 

Mediación:

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), estableció que entre 2002 y 2008, al menos 6402 personas fueron atrozmente asesinadas para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional. Este conflicto armado y social ha dejado incontables nudos: dolorosos, apretados y ciegos, que atan dolores innombrables.

Hoy es necesario desatarlos, y convocar a aquellas manos que quieran trabajar para entrelazar la esperanza, la paz y la memoria en una acción colectiva que rememora, relata y se suma al clamor nacional por la justicia.

6402: Anudando cuerpos y memorias es una acción simbólica, individual y colectiva. Es una invitación para hacer una pausa y recobrar el aliento del recuerdo que ha sido opacado por la velocidad de los tiempos, por la indiferencia y la amnesia colectiva. Una manera de combatir el olvido como estado permanente de la sociedad colombiana. Los cuerpos trenzados, anudados, son dispositivos que invitan a dialogar, a participar y a tomar consciencia de las dimensiones alcanzadas por el conflicto armado en el país.

Biografía:

Desde el 2003, la Escuela de Artes Mario González Sandoval (Piedecuesta, Santander) trabaja como un colectivo comunitario interdisciplinario, que tiene como objetivo promover el desarrollo humano de poblaciones vulnerables afectadas por la guerra en regiones rurales y urbanas del municipio, del departamento y la región.

Bajo el lema “el arte se hizo para que la verdad existiera”, y a través de manifestaciones artísticas y culturales, como: la música, la radio, el cine, el teatro, la literatura, la danza, y las artes plásticas y visuales; la Escuela propone procesos pedagógicos y laboratorios de formación encaminados a la construcción de proyectos de vida desde el diálogo, la paz, la dignidad, la defensa de los derechos humanos y la conciencia medioambiental.

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: