Sobre Si hay verdad, llegarán días buenos

La niña del árbol

Autor: Johan Velandia. Basado en una historia de Johan Velandia y Sandro Romero Rey. Ilustraciones: Ana María Giraldo.


descargar herramienta en pdf

Invitación de uso:

  1. Antes de leer estas cartas del archivo descargable buscar una persona a quien le gustaría leérselas.
  2. Elegir un lugar cómodo y tranquilo para leer. Ponerse frente a frente con el escucha, como un espejo. Es mejor si están sentados.
  3. Tomar un pañuelo o una tela y extenderla entre los dos.
  4. Enseñarle al  escucha la carta por la cara correspondiente al dibujo, mientras lee despacio y en voz alta la otra cara.
  5. Una vez leída, se pondrá la carta encima del pañuelo con la cara del dibujo hacia arriba, siguiendo el orden de la historia. En cada esquina del dibujo encontrará una ilustración con algunas letras del alfabeto de la lengua de señas.
  6. Unir las cartas y descubrir el mensaje cifrado en las señas.
  7. Cuando se reciba el mensaje, se regalarán estas cartas a la persona que le escuchó. Ella o él harán lo mismo con otros escuchas y otros lectores, hasta que muchos conozcamos la historia de La niña del árbol.

Mediación:

Descubrir la verdad con los ojos y el corazón. Tomando como punto de partida la falta de escucha en el conflicto armado en Colombia, La niña del árbol es un relato de ficción con el que nos podemos identificar todos. Es por lo anterior que la experiencia con esta propuesta puede servir para articular un particular método de diálogo comunitario que permita construir confianza en los otros, y entender la verdad. El “oído del corazón” debe ser el motor para el desarrollo de la presente experiencia: un impulso para la sensibilización de las conciencias que brinda ilusiones a los desesperanzados, e imagina senderos posibles para la creación de un nuevo entramado social.

Biografía:

Johan Velandia (Bogotá, 1980) es actor, dramaturgo y director de teatro. Sus puestas en escena, que atraviesan el humor y la tragedia, son experimentaciones interdisciplinarias que buscan entablar un diálogo entre actores y espectadores. Para Velandia, las artes escénicas tienen un carácter político y juegan un papel fundamental en la construcción de paz. Sus obras exponen situaciones del acontecer nacional con el objetivo de inducir a una reflexión crítica sobre la violencia, la injusticia y la barbarie en Colombia. Velandia busca que el público se identifique, y sea empático con sus historias y mundos posibles, invitándolos a la acción y a la transformación.

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: