Sobre Si hay verdad, llegarán días buenos

Sancocho de la verdad

Autor: Grupo de Trabajo de Género: Asociación de Mujeres Afrocolombianas del Norte del Cauca (ASOM), Asociación de Mujeres por la Paz y la Defensa de los Derechos de la Mujer Colombiana (ASODEMUC), y Red de Mujeres del Caribe. Todas ellas hicieron posible


descargar herramienta en pdf

Invitación de uso:

Este recetario nació de la fuerza colectiva de mujeres de distintas regiones del país que, desde sus saberes y conocimientos gastronómicos, decidieron unirse para regalarnos en una sola preparación su diversidad, resiliencia e historias ancestrales.

Este Sancocho de la verdad es comunitario. Está hecho para que ganemos energía y fuerza para exigir nuestros derechos; para tener conversaciones difíciles y para ofrendar un plato lleno de amor que ayude a sanar el dolor y las heridas de la guerra. Es una invitación para compartir desde la cotidianidad y crear reflexiones que enraícen en Colombia el legado de la verdad como un derecho fundamental, un sentir de muchas de esas mujeres que trabajan todos los días por la paz.

Mediación:

Gracias a la sabiduría de las mujeres, hemos aprendido que la verdad debe ser un valor público que forme parte de nuestras acciones cotidianas. La verdad, como una buena receta, resulta de la unión de ingredientes muy variados que, aunque en un principio parecieran difíciles de combinar, logran fusionarse en un plato que nos reúne y alimenta.

La verdad también es la unión de muchas voces, especialmente las de las víctimas, que nos lleva hacia una comprensión del pasado, y nos abre la oportunidad de no repetir la violencia vivida.

Este recetario fue construido por mujeres del Cauca y de las regiones Caribe y Andina, expertas en la preparación del sancocho. Ellas se reunieron para reflexionar sobre el sentido que ha tenido la cocina en sus vidas, sobre el papel en medio del conflicto armado y sus aportes a la construcción de paz en Colombia.

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: