Sobre Si hay verdad, llegarán días buenos

Nuestra memoria, Vol. 1

Autor: Guillermo Zapata


descargar herramienta en pdf

Invitación de uso:

Proponemos la realización de un programa radial titulado Nuestra memoria, Vol. 1: Franjas de la verdad como una estrategia de difusión que se desarrollaría de la mano con la radio pública regional y nacional. El proyecto busca convocar, ante todo, a participantes de las radios comunitarias y estudiantiles que estén interesados en apoyar a la Comisión de la Verdad en la implementación de su mandato.

Proponemos también, que los programas de las Franjas de la verdad, sean realizados por jóvenes de la red Generación V+ que preferiblemente pertenezcan a organizaciones comunitarias de base.

Una gran aliada con la que esperamos contar en esta iniciativa es la Radio Nacional de Colombia, que aportando su historia y su red de emisoras en todo el país, garantizará el acceso y la difusión de esta iniciativa de memoria sonora por la paz entre las comunidades situadas en las regiones más apartadas del territorio nacional.

Listado de canciones y artistas

Escuche aquí las canciones

Mediación:

Hay músicos en Colombia que narran y viven la realidad de las poblaciones que han sido víctimas de la guerra. Con la esperanza de exaltar la resistencia y la verdad de estas víctimas, muchos de ellos han juntado esfuerzos para romper el silencio que se le ha impuesto a sus voces. La música puede ser un lugar donde las heridas de nuestro conflicto se manifiestan y se vuelven canción, y esto es importante para la paz.

El arte en general, entendido como un lenguaje, es una herramienta de construcción de paz, y la música en particular posibilita escenarios de luz ante el vacío que dejan la guerra, la injusticia y la impunidad. En el contexto actual, el recurso más valioso con el que contamos en nuestra sociedad, es la expresión artística como una manera de visibilizar la verdad de las víctimas.

La música ha sabido nombrar y resistir a los embates de la guerra, y es por este motivo que hemos compilado un listado de diez canciones para acompañar la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad. Artistas de distintos territorios y trayectorias han alimentado este listado. En esta selección musical encontraremos un recorrido de canciones que atraviesan las luchas por la paz en el conflicto armado, el Proceso de Paz y la reciente ola de movilizaciones. Estas piezas musicales levantan su canto para buscar y exigir salidas a la guerra, salidas que, como sociedad, hemos buscado sin desfallecer hasta hoy.

¡Cantemos por una vida sin tanto miedo!

Biografía:

Guillermo Zapata (Medellín, 1989) es músico, compositor, productor y activista musical, quien ha sido parte de proyectos musicales como Yoky Barrios y el Barragán, Malalma, Rey Loco y Frailejón. También hace parte de la Mesa Nacional de Músicos y el Sindicato MUSSICO, así como de los colectivos El Paro Suena (ahora La Vida Suena) y Músicxs Segunda Línea; iniciativas que convocaron a cientos de miembros del sector musical colombiano a unirse con canciones, conciertos y arengas a las protestas que se llevaron a cabo en 2019, 2020 y 2021 en el país. Zapata defiende la idea de que las manifestaciones artísticas y culturales juegan un papel protagónico en la construcción de sociedad, y parte de su activismo busca proponer cambios y mejoras en las políticas públicas del arte y la cultura en Colombia.

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: