Pasar al contenido principal

Sobre Si hay verdad, llegarán días buenos

Todos tenemos una historia que contar. Relatos de adultos contados por niñas y niños

Autor: Escuela Audiovisual Infantil / Escuela de Científicos Locales / Belén de los Andaquíes


descargar herramienta en pdf

Invitación de uso:

Las historias aquí recogidas, hacen parte de una serie de cinco relatos, narrados por el campesinado y habitantes del sur del Caquetá e ilustrados por niños y niñas del territorio, en un ejercicio de memoria colectiva. Estas historias, plasmadas en cinco postales se pueden imprimir desde el archivo descargable, y pueden ser enviadas a otras personas con mensajes nuevos para que entre todos sigamos construyendo relatos de verdad.

Ubicar el grabado en un lugar en donde todos puedan observarlo y reflexionar en torno a la imagen. ¿Qué historia puede haber detrás? ¿Quiénes pueden ser los protagonistas de esas historias? ¿En dónde sucedieron? Construir nuevos textos e imágenes a partir de lo conversado.

Descargar aquí todos los grabados.

Mediación:

Las postales son el resultado de una investigación narrativa con adultos, y de la creación de grabados en linóleo con niñas y niños sobre el conflicto armado y sus impactos en la transformación del uso de la tierra en el departamento de Caquetá. Estas imágenes, nada infantiles a pesar de haber sido hechas por infantes, consolidan unos relatos y permiten así reconocer historias y vivencias. Los procesos de aprendizaje se dan en doble vía: los niños escuchan a los adultos y estos “leen” a las niñas y los niños.

Biografía:

La Escuela Audiovisual de Belén de los Andaquíes (Caquetá) es un laboratorio comunitario donde niños y jóvenes exploran las narrativas audiovisuales y los lenguajes de las nuevas tecnologías, tomando como punto de partida el reconocimiento de su territorio y sus valores socioculturales. Desde 2005, la Escuela ha involucrado niños del municipio con el objetivo de fortalecer la construcción de su plan de vida y alejarlos del conflicto armado. Bajo la premisa "Sin historia no hay cámara", los integrantes de la Escuela registran sus vivencias y construyen relatos, desde la animación, la ficción y el documental, en los que ponen en escena su cotidianidad, sus preocupaciones, sus intereses y sus formas de ver y entender su región.

 

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: