Sobre Si hay verdad, llegarán días buenos

Cancionero de la verdad

Autor: César López


descargar herramienta en pdf

Invitación de uso:

Este cancionero descargable, es una muestra del poder de las artes para decir lo que no se ha dicho. Es la evidencia de que en medio del dolor y la violencia, han surgido voces que siguen jalonando a la sociedad en la búsqueda de niveles más altos de conciencia para contener la violencia.

Con él, se quiere compartir las profundas letras de algunas de esas canciones que fueron creadas y compuestas en el contexto del trabajo de la Comisión de la Verdad. También es una invitación a que sumemos algo a su forma y sentido. Es por eso que sus letras están acompañadas de textos que explican los motivos de su creación, quiénes son sus autores, propone algunas ideas sobre su uso y plantea unas preguntas que puedan ser utilizadas en talleres con distintos tipos de comunidades.

Mediación:

La verdad también se canta y viene dicha a veces en un sombrero tejido a mano, o en un grito ancestral. La verdad hay que escucharla en las palabras de sobrevivientes y responsables; aprender a oírla en los cantos que nacen en lo más puro de nuestras comunidades. Durante sus tres años de mandato, la Comisión de la Verdad, conoció, provocó y compartió innumerables creaciones de artistas de todo el país, e invitó a algunos creadores a interpretar las afectaciones del conflicto armado en distintos tiempos y regiones a través de la música.

El resultado es valioso como ejercicio de memoria y sensibilización. Le da un impulso a las nuevas generaciones de creadores para que sigan haciendo presencia en la vida del país a través de las artes, con obras que retratan lo que nos pasó, nuestra ubicación en el presente y lo que quisiéramos ser hacia el futuro.

Biografía:

César López (Bogotá, 1973) es músico y constructor de paz. Nombrado oficialmente como Mensajero de la no violencia de Naciones Unidas y Emisario de la conciencia por Amnistía Internacional. En su labor como activista involucra a diferentes artistas y organizaciones que buscan narrar la realidad de las poblaciones que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia y acompañar sus duelos de forma colectiva.

En 2003, creó la Escopetarra, una guitarra construida con un fusil AK-47, un instrumento que se ha convertido en un símbolo de transformación y sanación. López hace presencia en muchas regiones del país, haciendo conciertos, acompañando a las comunidades, entregando instrumentos musicales y grabando las voces de los protagonistas de la paz. Sus canciones, que recogen diversas historias y actores del conflicto armado colombiano, son un canto a la paz, a la memoria y a la reconciliación.

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: