Sobre Si hay verdad, llegarán días buenos

Sí, las paredes hablarán

Autor: Juan Mosquera


descargar herramienta en pdf

Invitación de uso:

Sí, las paredes hablarán es una invitación a compartir en torno al sentido de la Verdad, de las Verdades. El texto que se encontrará en el archivo descargable es un texto abierto, es decir: de libre uso que se presenta para iniciar conversaciones y proponer reflexiones públicas.

Taller de escritura: en un salón de clase, o en un taller de conversación, luego de la lectura compartida del texto madre y de una conversación que detone alrededor de los conceptos allí expuestos, se propone que los estudiantes o escuchas tomen de este texto, frases con sentido completo y lo usen como primera línea o título de un nuevo escrito de quinientas palabras que se propone hacer. Un micro relato en que el texto final es resultante de la cocreación entre el nuevo autor y el texto original.

Creación de carteles: puede ser un ejercicio colectivo o individual. El texto madre ha sido concebido con la pretensión de que cada frase que lo integra sea articulada con sentido completo sin subordinarse a las frases precedentes para que se pueda utilizar como copy o frase de difusión en carteles que pueden ser confeccionados por una persona o grupo de personas agrupadas por un tema o asunto afín, ubicados posteriormente en lugares de exposición pública.

Manifiesto: en reuniones de grupos focalizados -de víctimas, por citar un ejemplo-, el texto madre puede ser empleado íntegro como reflexión inicial acerca del sentido de la Verdad, de las Verdades, para sensibilizar en torno al propósito de entrega del Legado de la Comisión de la Verdad.

Mediación:

En Colombia hace falta más comprensión de lectura. Y comprensión. Y lectura. Esta propuesta busca promover la reflexión, sensibilización y conversación a partir de un texto compartido que puede desplegarse de manera fragmentaria en distintos lugares de la esfera pública. Una invitación, desde el silencio, a escuchar. Por esto, el corazón de los mensajes es la apropiación y el desarrollo tipográfico del texto que se entrega como relato abierto, para ser partido y compartido, con el fin de que a partir de él se creen y difundan diferentes mensajes que propicien la difusión del legado de la Comisión de la Verdad en distintos contextos y en la amplitud de nuestra geografía.

Biografía:

Juan Mosquera Restrepo (Medellín, 1973) es comunicador social, periodista, escritor y poeta. Ha trabajado como productor, director, documentalista y guionista para radio, televisión y cine; y como cronista, columnista y editor para prensa, tanto en medios locales como internacionales. Mosquera ha participado y dirigido proyectos sociales donde la comunidad es la protagonista, como los programas de televisión Arriba mi barrio (2002-2010), Mayo por la vida (2013-2015), o Antioquia se toma la palabra, el cual dirige actualmente. Además de escribir cuentos y poemas, Mosquera también acompaña e impulsa iniciativas ciudadanas y gubernamentales que promueven la no violencia, la construcción de paz y la conciencia sobre la importancia de los valores humanos.

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: