Sobre Si hay verdad, llegarán días buenos
Contrato social por un intercambio simbólico y una economía poética
Autor: Nicolás Paris
Invitación de uso:
En este proyecto se ofrecen piezas gráficas en formato “papel moneda” para proponer acciones de perdón en la vida cotidiana. Formas de construir encuentros con el poder de perdonarnos, con el poder de perdonarse. Se trata de usarlos con una actitud de juego y generosidad para crear nuevas posibilidades de intercambio en el día a día.
Con los "papeles moneda", se podrá sugerir e inventar contratos de perdón, servicios de perdón, ofertas de perdón, recibir e invertir perdón y calcular en términos de perdón.
El perdón puede aparecer cuando se presta un servicio desde la simpatía, cuando se celebran contratos que nos conectan con el otro, con aquel que está en el lado que no vemos, en el lado que no queremos ver, en los lados que no hemos visto.
Intercambiar perdones y aprender a perdonar son poderosas acciones que construyen nuevos territorios, nuevos lugares.
Mediación:
Celebrar un intercambio puede ser una oportunidad para pensarnos en varias direcciones, y una excusa para encontrar y aprender nuevas formas de estar juntos.
Perdonar es inscribirnos en un tipo de pensamiento múltiple, es construir nuevos lugares y pensarnos en términos espaciales.
¿Cómo podemos intercambiar y encontrar nuevas formas de estar juntos?
¿Cómo puedo asumir una nueva actitud para dejar de sentir la cercanía con otros y el perdón como obligaciones?
¿Cómo puedo perdonar?
¿Cómo me puedo perdonar?
¿Cómo podemos perdonarnos?
Biografía:
Nicolás París (Bogotá, 1977) es arquitecto, artista e investigador en procesos pedagógicos. Sus trabajos interdisciplinarios involucran dibujo, video, instalación, objetos domésticos, espacios interactivos, talleres y estrategias pedagógicas no formales y experimentales. París busca generar una conciencia de lo cotidiano y una interacción consciente con el entorno basada en la experiencia. En sus proyectos, en constante transformación, prima el proceso y no el resultado, y son un punto de partida donde el espectador-participante tiene un rol fundamental. El artista fomenta el intercambio de conocimiento, la reflexión, el aprendizaje y el desaprendizaje colaborativo en entornos semejantes a laboratorios.