Sobre Si hay verdad, llegarán días buenos

Si hay verdad, llegarán días buenos

Autor: Dirección de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad


descargar herramienta en pdf

Invitación de uso:

  •  Leer cada una de las traducciones que se encontran en el archivo descargable.
  • ¿Sabe qué es un pueblo étnico? ¿Conoce algún pueblo étnico en Colombia?
  • ¿Sabía que hay un Capítulo Étnico incluido en el Acuerdo de Paz (2012-2016), firmado entre las FARC-EP y el Gobierno nacional?
  • ¿Sabía que la Constitución Política de Colombia de 1991, reconoce y protege la diversidad étnica y cultural del país, y que es obligación del Estado proteger sus riquezas culturales?
  • ¿Sabía que en Colombia se hablan 65 lenguas diferentes reconocidas en la Ley de Lenguas Nativas 1381 de 2010? Actualizar pdf de No matarás!
  • ¿Sabe en dónde se localizan los pueblos étnicos en Colombia?

La frase "Si hay verdad, llegarán días buenos"fue traducida a 23 lenguas de distintos pueblos étnicos del país gracias a la colaboración con miembros de sus comunidades.

El objetivo principal es el de ayudar a concientizar sobre la diversidad lingüística en Colombia. Las lenguas son:

  1. Arhuaca
  2. Bari
  3. Bora
  4. Creole
  5. Embera Chamí
  6. Embera Eyabida
  7. Inga
  8. Kamsá/Kamëntsá
  9. Korebajú
  10. Magüta (Tikuna)
  11. Makaguaje
  12. Muinane
  13. Muisca
  14. Namtrik
  15. Nasa Yuwe
  16. Palenquero
  17. Pueblo Guna
  18. Pueblo Wamonae
  19. Puinave
  20. Romaní
  21. Sikuani
  22. Waunana/ Woun meu
  23. Wayuunaiki 

Mediación:

El enfoque étnico de la Comisión de la Verdad, reconoce que los pueblos étnicos de Colombia (indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y Rom), han sufrido una violencia histórica sistemática que se remonta desde la colonia. Han sido, en particular, de las poblaciones que más han padecido el conflicto armado. Sufriendo violaciones de sus derechos individuales, colectivos y culturales, lo que ha desembocado en graves afectaciones a sus visiones del mundo, sus modos de vida, su identidad, su relación con el territorio y supervivencia a nivel vital y cultural. Todo esto se ha cimentado en procesos sociohistóricos de dominación y desigualdad social, discriminación racial y prácticas excluyentes. Las que se han basado en la infundada superioridad de unos pueblos frente a otros, ya sea por razones religiosas, étnicas o culturales, que son racistas, científicamente erróneas, socialmente condenables e injustas, y contrarias a la Constitución y a la dignidad humana.

Biografía:

En el marco de la implementación del capítulo étnico incluido en el acuerdo de paz, la Dirección de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad, tiene como propósito promover un enfoque transversal desde las actuaciones, la estructura institucional, el reglamento, el equipo de trabajo, los procedimientos, protocolos y demás acciones de la Comisión. Bajo una perspectiva antirracista, participativa y plural, esta dirección busca generar una reflexión profunda del impacto que ha tenido el conflicto armado en Colombia; sobre los pueblos étnicos y sus territorios, exacerbado por la estigmatización histórica, la marginalización, la exclusión estructural del poder y las afectaciones al goce efectivo de los Derechos Humanos individuales y colectivos.

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: