Sobre Si hay verdad, llegarán días buenos

Luz de la noche

Autor: Dirección de Territorios de la Comisión de la Verdad y Camino SAS


descargar herramienta en pdf

Invitación de uso:

Luz de la noche es una serie radial inspirada en testimonios reales de víctimas del conflicto armado colombiano. A través de 15 relatos íntimos de personas que vivieron en carne propia experiencias como el secuestro, el desplazamiento forzado o el reclutamiento infantil, este podcast constituye un relato colectivo de dolor, que a su vez, reconoce la resistencia y resiliencia de un pueblo que no pierde la añoranza de la paz y la esperanza de perdón.

Escuchar Capítulo 1: Dolor de madre

Escuchar Capítulo 2: El refugio de mis cantos

Escuchar Capítulo 3: La fe del pueblo  

Escuchar Capítulo 4: Mujer y lucha 

Escuchar Capítulo 5: Mi muchacho

Escuchar Capítulo 6: Dios proveerá 

Escuchar Capítulo 7: El carpintero 

Escuchar Capítulo 8: Los hijos de la guerra

Escuchar Capítulo 9: Perdón de madre

Escuchar Capítulo 10: Vidas paralelas

Escuchar Capítulo 11: Renacer 

Escuchar Capítulo 12: Sobreviviente 

Escuchar Capítulo 13: ¡Viva la universidad! 

Escuchar Capítulo 14: La niña ambulante 

Escuchar Capítulo 15: Las cenizas de la tierra 

Mediación:

Las voces de quienes han sufrido y perpetuado la violencia son un relato humano necesario para reconocer las heridas que nos dejó el conflicto armado en todos estos años. Las historias que hay detrás de cada uno de los capítulos relatan vidas y territorios que nos muestran lo que somos como país y la degradación a la que nos llevó la guerra, pero también la fuerza que hemos tenido para construir la paz y futuros diferentes a pesar de la adversidad. Luz de la noche es una invitación a encontrarnos, escucharnos y reconocernos como parte de un mismo dolor que necesita encontrar una salida, un camino que necesita de la claridad para llegar a un destino: el fin del conflicto y la no repetición.

Biografía:

El enfoque territorial de la Comisión de la Verdad propende por una mejor comprensión de la historia y dinámicas regionales del conflicto y las particularidades de los territorios afectados, los patrones comunes y diferencias, y la manera como se afectaron las relaciones entre los actores y el ordenamiento del territorio. El enfoque territorial implica para la Comisión: a) lograr intervenciones coherentes con la realidad social, política y económica de los territorios; b) ser flexibles e integrales; c) propiciar espacios de conversación y participación de los actores territoriales en los procesos misionales, generando las capacidades necesarias para que los propios territorios puedan gestionar su vida y la construcción de la paz; d) superar las intervenciones sectoriales y poblacionales, para entender las dinámicas complejas de las regiones.

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: