Sobre Si hay verdad, llegarán días buenos

La fuerza de esta voz

Autor: Daniel Rivera, Elizabeth Builes y la Dirección de Territorios de la Comisión de la Verdad.


descargar herramienta en pdf

Coordinación editorial: Tragaluz

Invitación de uso:

La fuerza de esta voz es un ejercicio de justicia narrativa en el que, mediante testimonios escritos en primera persona, diferentes voces cuentan cómo el conflicto armado les cambió la vida. Los acontecimientos relatados representan las particularidades que ha tenido la violencia en las once regiones que la Comisión de la Verdad estableció y estudió para ir en busca de las causas de la guerra. El gran hallazgo de este libro es dar con la fuerza de aquellos que se resistieron a desaparecer y que aún hoy persisten para contarnos una historia que nos concierne, que nos ha cambiado a todos.

Descarga aquí el libro completo de La fuerza de esta voz 

 

Mediación:

«Los territorios son siempre disímiles. Entre las diversas formas de afrontar la violencia y el duelo encontramos algo común: la insistencia –casi la terquedad– en la necesidad de transformar la realidad. Se trata de la convicción de que es posible un mundo más justo, incluyente, participativo y sin violencia. A pesar del dolor, en los ojos y las acciones de la gente de las regiones hemos visto la esperanza en que la paz algún día nos encuentre». Así lo describe el presidente de La Comisión, Francisco de Roux. La fuerza de esta voz, es un homenaje a la persistencia de las personas que todos los días edificamos un futuro diferente.

Biografía:

Daniel Rivera Marín (Aguadas, Caldas) es periodista de la Universidad del Quindío y magíster en Hermenéutica Literaria de la Universidad Eafit. Desde 2021, trabaja como editor general del periódico El Colombiano y ha sido reportero de medios como El Mundo y Revista Semana, para los que cubrió —entre otros temas— el conflicto armado. En 2014 publicó el libro Volver para qué, crónica sobre el desarraigo, en el que cuenta la historia del desplazamiento forzado y el retorno en el oriente antioqueño. Es colaborador de revistas como Gatopardo, El Malpensante, Soho y Travesías.

Elizabeth Builes (Medellín) estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional y trabajó como ilustradora científica en el herbario de la Universidad de Antioquia. Actualmente se dedica a la ilustración editorial y en su trabajo vive latente lo botánico y la relación entre la naturaleza y lo interior.

Otras Herramientas Pedagógicas de esta categoría: